Hace casi un año y medio publicaba un post sobre que volvía al running, a ver si las circunstancias esta vez lo permitían (Spoiler: no ha sido así). Estuve corriendo un par de meses, pero al final la adopción de un perrete hizo que en verano, en las horas en las que ya ha bajado el sol, tuviera que ocupar ese tiempo sacando de paseo a la fiera. Lo que si que me he podido escapar de vez en cuando a correr a la montaña, y tanto ahí como cuando retomé el running hará un año y pico, lo que me ha ido bien ha sido el CACO.
El CACO básicamente es alternar el CAminar y el COrrer (De ahí el nombre). Se puede aplicar de varias maneras y a cualquier nivel, desde que empiezas a correr mientras coges nivel, hasta correr ultratrails y caminar en las subidas.
Cuando volví a correr, la forma en que lo apliqué fue hacer un calentamiento de unos 6 minutos al trote, y después hacer 5 repeticiones de caco, con vuelta a la calma al final del entreno. Empecé por 3 minutos caminando y 2 corriendo, y fui disminuyendo el tiempo de caminar y aumentando el de correr, hasta pasar a una proporción de 1 minuto caminando, 4 corriendo. Aunque a veces era un poco desesperante el ver que podía seguir tirando (sobretodo en las primeras repeticiones), me sirvió para retomar el running sin ningún tipo de molestia, y a un ritmo mejor del que pensaba llevar con el clásico entreno de tiradas constantes con días de series. Al final tiene su lógica, cuando corres como sabes que vas a caminar en breve, acabas apretando un poquito más.
Ahora que tengo el running como tal aparcado (y será así hasta invierno) el CACO lo aplico en montaña, un poco adaptado al terreno e inlcuso a la energía que tenga ese día. Recomendable.
Este es un tema que puede dar mucha chicha, así que voy a resumirlo lo máximo posible. Todo empezó cuando me encontré con que trabajando desde casa, me había quedado literalmente sin espacio en el escritorio: 2 monitores, consola, portátil del trabajo con su dockstation, lámpara de escritorio, teclado, ratón, altavoces, libreta y papeles. Haciendo un esfuerzo por reducir lo que tenía sobre la mesa compré una lámpara de pinza y estudié como podía mejorar la organización del escritorio (Monitores anclados en la pared, cajones debajo del escritorio, anclar la dockstation debajo del escritorio, etc). Después de varios meses trabajando desde casa, había estado utilizando mi PC personal con un único monitor (y ni tan mal), así que una buena forma de ganar espacio era quitando mi viejo monitor Acer que usaba como monitor secundario.
Pero, ¿Como iba a mantener mi productividad eliminando un recurso tan importante como espacio (virtual) de trabajo? Está más que comprobado que la productividad de quien usa dos o más monitores es superior que la de quien trabaja con uno. Pero, ¿Comprobado por quien? ¿Es esto realmente cierto? Buscando un poco de información he sido incapaz de encontrar los estudios FIABLES que todo el mundo menciona. Curiosamente siempre hay una posición 100% a favor de los dos monitores en los blogs de tiendas y empresas que se dedican a dar servicios a pymes y autónomos, sin mencionar las desventajas (que ojo, también las hay).
El único estudio que he podido encontrar, que podríamos considerar neutral, que considera exclusivamente los dos monitores y que reporta una mejora de la productividad de más del 40% (una cifra al parecer bastante extendida y de la que este estudio podría ser la fuente) es el estudio realizado por Jon Peddie Research. Este estudio, citando a su propia web, consiste en una encuesta a usuarios finales sobre el uso o interés de usar varios monitores con la finalidad de incrementar su productividad en el trabajo, o entretenimiento. En otras palabras, son los resultados de preguntar a personas sobre su productividad pero sin ningún tipo de control real sobre su productividad. Daría más detalles sobre el estudio, pero a fecha de hoy, el coste es de 5000$.
También he encontrado otros tres estudios que estudian el tema de la productividad según las pantalla:
Al final me tiré a la piscina y sustituí los dos monitores por un monitor algo más grande, de 28 pulgadas y 4K. En mi caso ha sido un cambio positivo, y puedo hasta afirmar que mi productividad a mejorado, tanto en mi dia a dia profesional como cuando me pongo en mis ratos libres a programar o hacer cualquier cosa con el PC.
Así, punto a punto, algunas de las reflexiones sobre mi experiencia:
En otras páginas se comentan las siguientes ventajas sobre usar 2 monitores, que me gustaría comentar:
Como conclusión y desde mi punto de vista, el cambio a una sola pantalla ha sido positivo. En la gran mayoría de casos los dos monitores pueden ayudar en momentos puntuales, pero por lo general no son imprescindibles para la gran mayoría de usuarios, y menos hoy en día que tenemos acceso a monitores 4K con un tamaño relativamente grande a un precio asequible y con la posibilidad de dividir mejor la pantalla. El que quiera mejorar su productividad conseguirá mucho más aprendiendo los atajos de teclado del sistema operativo y de las aplicaciones que usa. Obviamente, no creo que un único monitor sea una opción práctica o válida para todo el mundo, hay actividades en las que si o si se necesita utilizar múltiples monitores, pero personalmente después de probar el 4K, no es el caso.
Una vez más volvemos a la carga... Hace casi un año (12-05-2020) subía un post de volviendo a intentar ser runner. Se podría decir que a nivel de running ha estado complicado mantener la constancia: Restricciones covid, verano, mudanza, post mudanza que todavía sigue, navidades y post navidad (porque empezar a correr en invierno con el frío está feo y porque añadir excusas a la lista de excusas es más fácil que salir a correr después de una parada larga). Se podría decir que tampoco he estado parado, ya que he seguido con el skate, he hecho un poco de excursionismo y he retomado la MTB.
Hoy he vuelto a la carga, a ver si esta vez la circunstancias me lo permiten y puedo volver a los buenos tiempos.
Datos de hoy:
-Tiempo total: 33:42
-Ritmo medio: 6:05 min/km
-Distancia: 5.53 Km
-Desnivel acumulado: 75m
Poco a poco.