05-08-2021 - Sobre el uso de dos monitores

Este es un tema que puede dar mucha chicha, así que voy a resumirlo lo máximo posible. Todo empezó cuando me encontré con que trabajando desde casa, me había quedado literalmente sin espacio en el escritorio: 2 monitores, consola, portátil del trabajo con su dockstation, lámpara de escritorio, teclado, ratón, altavoces, libreta y papeles. Haciendo un esfuerzo por reducir lo que tenía sobre la mesa compré una lámpara de pinza y estudié como podía mejorar la organización del escritorio (Monitores anclados en la pared, cajones debajo del escritorio, anclar la dockstation debajo del escritorio, etc). Después de varios meses trabajando desde casa, había estado utilizando mi PC personal con un único monitor (y ni tan mal), así que una buena forma de ganar espacio era quitando mi viejo monitor Acer que usaba como monitor secundario.

Pero, ¿Como iba a mantener mi productividad eliminando un recurso tan importante como espacio (virtual) de trabajo? Está más que comprobado que la productividad de quien usa dos o más monitores es superior que la de quien trabaja con uno. Pero, ¿Comprobado por quien? ¿Es esto realmente cierto? Buscando un poco de información he sido incapaz de encontrar los estudios FIABLES que todo el mundo menciona. Curiosamente siempre hay una posición 100% a favor de los dos monitores en los blogs de tiendas y empresas que se dedican a dar servicios a pymes y autónomos, sin mencionar las desventajas (que ojo, también las hay).

El único estudio que he podido encontrar, que podríamos considerar neutral, que considera exclusivamente los dos monitores y que reporta una mejora de la productividad de más del 40% (una cifra al parecer bastante extendida y de la que este estudio podría ser la fuente) es el estudio realizado por Jon Peddie Research. Este estudio, citando a su propia web, consiste en una encuesta a usuarios finales sobre el uso o interés de usar varios monitores con la finalidad de incrementar su productividad en el trabajo, o entretenimiento. En otras palabras, son los resultados de preguntar a personas sobre su productividad pero sin ningún tipo de control real sobre su productividad. Daría más detalles sobre el estudio, pero a fecha de hoy, el coste es de 5000$.

También he encontrado otros tres estudios que estudian el tema de la productividad según las pantalla:

  • Estudio de Microsoft: Desde mi punto de vista poco neutral por su relación con Dell, quien una de sus fuentes de ingresos son los monitores.
  • Estudio de la Universidad de Utah encargado por NEC: No se limita a dos monitores, si no que también considera el caso de un monitor grande, con similares resultados.
  • Estudio de Pfeiffer Consulting GmbH encargado por Apple: Se centra más en el uso de un solo monitor grande.

Al final me tiré a la piscina y sustituí los dos monitores por un monitor algo más grande, de 28 pulgadas y 4K. En mi caso ha sido un cambio positivo, y puedo hasta afirmar que mi productividad a mejorado, tanto en mi dia a dia profesional como cuando me pongo en mis ratos libres a programar o hacer cualquier cosa con el PC.

Así, punto a punto, algunas de las reflexiones sobre mi experiencia:

  • A nivel profesional siempre tengo visible única y exclusivamente el contenido con el que estoy trabajando. Tener un espacio adicional simplemente servía para llenarlo "porque puedo", me dejaba documentos que habia consultado ahí abiertos, el correo electrónico, teams, etc.
  • A nivel personal, cuando iba a hacer algo en el PC que implicaba cierta atención, como programar, me ponía de fondo una película, una serie o un video de youtube en el monitor secundario, ya que a las horas que suelo ponerme son más para relajarse que para ponerse a pensar. Si era un contenido interesante, acababa focalizando la atención en el contenido "de fondo" y dejando de hacer la tarea por la que había encendido el PC. En el caso contrario, acababa ignorando completamente el contenido. Para eso mejor me pongo música.
  • Cuando necesito trabajar con 2, 3 o incluso 4 ventanas a la vez, las organizo en este monitor, es lo suficiente grande como para poder hacerlo y su resolución me permite trabajar con comodidad, incluso dividiendo el area de trabajo entre varias ventanas.
  • Menos cables. Parece una tontería, pero un par de cables que me he podido quitar de encima, y un enchufe más disponible para cuando tengo que conectar cualquier otra cosa (cargador del móvil, impresora...).
  • Menos fatiga múscular: Teniendo un solo monitor, tengo que girar menos el cuello para poder visualizar todo el area de trabajo, manteniendo una postura correcta durante más rato. Esto es simple: o centras los dos monitores, teniendo que girar ligera y constantemente la cabeza al monitor con el contenido principal, o el monitor secundario lo tienes a un lado, teniendo que girar el cuello constantemente para verlo (esta era la configuración que tenía).
  • Gestiono mejor las ventanas: Teniendo todo el contenido en el mismo monitor, soy más consciente de que ventana está por encima de otra, lo que me da agilidad con el alt-tab. Además, la gestión de las ventanas con los atajos de teclado es bastante más sencilla, al no tener tanta area que cubrir. También todas las aplicaciones se me abren en el monitor central mientras que antes se me habrían en un monitor u en otro según la lógica interna de cada aplicación (última posición, posición del cursor, monitor principal, un poco rollo).
  • No he echado en falta el segundo monitor en ningún momento, para trabajar hasta tengo la pantalla del portátil deshabilitada.

En otras páginas se comentan las siguientes ventajas sobre usar 2 monitores, que me gustaría comentar:

  • Aumento del area de trabajo: Esto es como decir que un coche grande es mejor, pero realmente dependerá del uso que le des. Además, es completamente falso, dependerá de la resolución de cada monitor. Un monitor 4K UHD te dará una resolución de 3840x2160 píxeles, mientras que dos monitores Full HD te darán 3840x1080 píxeles (la mitad). Si bien es verdad que afirmar que con un 4K tendrás el doble de area de trabajo que con 2 FullHD es meterse en terreno pantanoso, ya que deberíamos tener en cuenta otros factores como si estamos aplicando algún tipo de reescalado al contenido. Yo tengo algunos contenidos reescalados o con fuentes grandes porque con este tamaño de monitor, en 4K y sin reescalado, algunas cosas se ven demasiado pequeñas.
  • Reducción del tiempo de trabajo: Los argumentos no son muy sólidos. Uno que dan por ahí es que si tu sistema está muy sobrecargado las nuevas ventanas tardan en cargar. Mi duda es, ¿Cómo un monitor adicional puede solucionar esto? ¿Dejándolo todo siempre abierto? ¿Esto no saturará más el sistema? ¿No puedes hacerlo con un solo monitor? Otro argumento es que algunos estudios cifran el aumento de la productividad en más de un 40% (ya lo he comentado arriba). Para mi, en este punto, el único argumento sólido es tener cierta información siempre visible.
  • Mayor organización de las tareas: Mi duda es, ¿Cómo y por qué?
  • Ahorro económico, 2 monitores FullHD son más baratos que uno 4K: Dependiendo de la calidad de los monitores. Por otro lado, ¿Alguien ha tenido en cuenta los consumos eléctricos? Por lo general los dos monitores FullHD consumirán más que uno 4K, y más todavía yendo a gamas bajas.
  • Fatiga visual: Al haber 2 monitores tendrás que mover más los ojos y forzarás más el pestañeo. Sobre eso no puedo opinar y posiblemente sea una ventaja real. Si bien es verdad que para disminuir la fatiga visual a mi me ha ayudado más el tener el monitor en una altura correcta y usar temas oscuros. Un monitor que no refleje mucho puede ayudar.
  • Te ahorras el ALT-Tab constante y/o cambiar de ventana con el ratón: Esta es una afirmación bastante pobre. Si la aplicación que está en el segundo monitor sirve solo para visualizar información (y suponiendo que no tengas que estar scrolleando) esto será verdad. Por el contrario, si tienes que interactuar con ambas aplicaciones, vas a tener que cambiar igualmente la ventana que tiene el foco.

Como conclusión y desde mi punto de vista, el cambio a una sola pantalla ha sido positivo. En la gran mayoría de casos los dos monitores pueden ayudar en momentos puntuales, pero por lo general no son imprescindibles para la gran mayoría de usuarios, y menos hoy en día que tenemos acceso a monitores 4K con un tamaño relativamente grande a un precio asequible y con la posibilidad de dividir mejor la pantalla. El que quiera mejorar su productividad conseguirá mucho más aprendiendo los atajos de teclado del sistema operativo y de las aplicaciones que usa. Obviamente, no creo que un único monitor sea una opción práctica o válida para todo el mundo, hay actividades en las que si o si se necesita utilizar múltiples monitores, pero personalmente después de probar el 4K, no es el caso.








Comentarios:

Los comentarios están deshabilitados...






Bcsoft